“La burocracia estatal, viuda administrativa de sucesivos gobiernos y regímenes políticos, acaba convirtiéndose en un inmenso cementerio de proyectos políticos”  O. O.
 
ARTÍCULOS
ENTREVISTAS
NOTAS PERIODÍSTICAS
INFORMES TÉCNICOS
DOCENCIA
CONGRESOS Y REUNIONES
CONSULTORÍA INTERNACIONAL
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
LINKS
 

 

 

Sanchez de Bustamante 27
(1173AAA) Bs. As. Argentina

(54 11) 4865 - 1707/04/12
(54 11) 4862 - 0805

CONSULTORÍA
 
  • Director del desarrollo de un Plan Director para la implementación del  Plan Director para el Desarrollo de Tecnologías de Información en el marco del Programa  “Hacia una mejora integral de la atención al vecino” en el municipio de Morón. El mismo se desarrolló entre Marzo del 2013 y Diciembre del mismo año.

  • Responsable de la formulación de la metodología para el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), llevado a cabo entre 2011 y 2012.

  • Programa de modernización tecnológica de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud). Se desarrollaron propuestas y diseños para un Modelo de Gestión institucional ANLIS que posibilitara fortalecer las capacidades de gobierno, conducción y gestión institucional. La financiación provino del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  • Evaluation of the Publications of the United Nations Department of Economic and Social Affairs for Office of Internal Oversight Services (OIOS). Consultoría Realizada para DESA Publications y financiada por las Naciones Unidas. La misma se llevó a cabo durante el mes de diciembre de 2010.

  • Consultoría académica para el armado de dos cursos para CESTAS. Éstos fueron: “Planificación y evaluación y gestión articulada estratégica y asociada de programas sociales para el desarrollo local” y “Gestión de Servicios Públicos Locales”. La misma comenzó en julio de 2010 y finalizó en diciembre  de ese año.

  • Estudios en las áreas de descentralización, desarrollo económico y social, políticas públicas y desarrollo sustentable, Uruguay. Se analizó las posibilidades de transferencia de funciones y competencias nacionales hacia el segundo nivel de gobierno (departamental) en materia de políticas sectoriales y se realizó las recomendaciones pertinentes con la finalidad de contribuir a aumentar el grado de cohesión social y territorial en Uruguay. El proyecto comenzó en agosto de 2010 y finalizó en octubre de ese año.

  • Asistencia al Programa de Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos del Gobierno Provincial. Se brindó asistencia técnica al programa de formación de funcionarios públicos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El proyecto comenzó en julio de 2010 y finalizó en octubre de ese año.

  • Convenio de cooperación interinstitucional y asistencia técnica a ORSEP. Elaboración de un Plan Estratégico Institucional (PEI) que contempló el rediseño de la estructura organizativa. También se hizo un Documento Ejecutivo sobre Reestructuración, un Manual de Procesos de Gestión, un Manual de Puestos y un Reglamento de Concurso para la Cobertura de Puestos. El proyecto comenzó en febrero de 2010 y finalizó en septiembre de ese año.

  • Evaluación del Programa de Doctorado en Salud Pública. Desarrollo Curricular del Área. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Proyecto MECESUP 2. El objetivo de la consultoría ha sido contribuir al desarrollo del programa curricular y de actividades del área de Políticas Públicas de Salud del Programa de Doctorado en Salud Pública que ofrece la Universidad de Chile. Diciembre de 2009.

  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto, República Oriental del Uruguay. Proyecto Uruguay Integra. Asesoramiento al gobierno uruguayo en el proceso de descentralización de competencias de la administración central hacia el nivel departamental. Elaboración de un documento que analiza las distintas dimensiones de esta descentralización y efectúa recomendaciones para la adopción de políticas en este campo por parte del próximo gobierno.  El proyecto concluyó a fines del 2009.

  • Agencia de Promoción Científico-Tecnológica de la Argentina. Proyecto de Investigación Científico Tecnológico aprobado por este organismo para la realización de un estudio comparativo sobre la calidad de las prácticas democráticas en los municipios argentinos, a partir de la base de datos reunida por el Programa de Auditoría Ciudadana que conduce la Subsecretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Este proyecto de investigación tiene una duración de 2 años y se desarrolla entre Mayo 2009 y Abril 2011.

  • Coordinador del proyecto Evaluación Externa del PAC (Programa de Auditoría Ciudadana). Éste ha sido comisionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, luego de que el CEDES ganara una licitación convocada por este organismo. La evaluación comprendió los aspectos teórico-metodológicos del PAC, los instrumentos utilizados en las auditorías realizadas en los municipios argentinos, la organización del programa y los impactos producidos en ese ámbito desde el lanzamiento del mismo en 2003. El proyecto concluyó el 30 de setiembre de 2009..

  • Coordinador del Diagnóstico institucional y elaboración de lineamientos para un plan estratégico del Organismo Regulador de Seguridad de Presas de la Argentina. Se actualizó un diagnóstico institucional de este organismo y se recomendó una serie de acciones de fortalecimiento para mejorar su gestión. Entre ellas, la elaboración de un Plan Estratégico de corto y mediano plazo, un manual de procesos, un manual de puestos, el diseño de políticas de recursos humanos, etc. El trabajo se realizó en el marco de un Convenio de Asistencia Técnica suscripto entre el ORSEP y el CEDES. Año 2009
  • Asistencia técnica al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el proceso de llamado a concurso para la cobertura de cargos gerenciales en el organismo. En el marco de un convenio de colaboración entre el CONICET y el CEDES, y con la intervención de la Fundación  Innova-T, se prestó asesoramiento al CONICET en la elaboración de las bases técnicas para la realización de los concursos que permitieron la designación de máximos responsables de la conducción administrativa de ese organismo. Coordinación del Proyecto. Año 2008.

  • Evaluación del Programa: Magíster en Dirección Pública- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL). Diciembre 2008.

  • Elaboración de un estudio sobre Democracia y Sistemas de Servicio Civil en América Latina, realizado para la Organización de Estados Americanos. El trabajo consistió en la realización de una investigación que procuró establecer de qué manera los sistemas de recursos humanos empleados en el sector público de los países de la región afectan los procesos de democratización de los mismos. Los resultados se volcaron en un documento publicado por la OEA. Año 2008.

  • Coordinador del  Proyecto de Innovación de la Gestión Pública y sus Marcos Regulatorios de Servicios. Ecuador. Banco Interamericano de Desarrollo. A través de un convenio de asistencia técnica suscripto con el CEDES, se llevaron a cabo una serie de estudios relacionados con el proceso de reforma del Estado del Ecuador. Los estudios abarcaron temas vinculados con la organización general del estado, la estrategia de reforma institucional, las políticas de servicio civil y el funcionamiento del organismo responsable de la reforma. Los documentos fueron entregados al BID a través de la Secretaría Nacional de Planificación del Desarrollo (SENPLADES) de ese país. Año 2008.

  • Proyecto de evaluación del PAC (Programa de Auditoría Ciudadana), auspiciado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Desarrollo de la Democracia (gobierno argentino) realizado con recursos del Open Society Institute en el concurso promovido por INPAE (Interamerican Network for Public Administration Education). Se analizaron las prácticas democráticas en cuatro municipios atendidos por el Programa de Auditoría Ciudadana. Año 2008.

  • Proyecto de asistencia técnica a la Subsecretaría de la Gestión Pública y la Jefatura de Gabinete de Ministros, para la institucionalización de la Gestión por Resultados. Con la colaboración de la Universidad de Chile y de Buenos Aires. Financiado por un subsidio del Open Society Institute en un concurso organizado por INPAE. Año 2007

  • Coordinador académico del Proyecto “Estado democrático en el contexto del post- Consenso de Washington”, Nueva Sociedad- Fundación Ebert. Coordinador General: Dr. Joachim Knopp. El trabajo consistió en la elaboración del documento de base para la discusión de un nutrido grupo de investigadores latinoamericanos especializados en el fortalecimiento de la democracia en la región. El documento fue discutido en una conferencia convocada en Buenos Aires y fue publicado, junto con otros trabajos, en un número especial de la Revista Nueva Sociedad. Año 2006.

  • Organización y planeamiento de la Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, financiado por CASSABA, Buenos Aires, Argentina. Enero a junio de 2006.

  • Coordinador del Estudio para la reorganización institucional del Órgano Regulador de la Seguridad de Presas (ORSEP) del Gobierno Argentino, así como de las tareas tendientes a la formulación de un Plan Estratégico Institucional de dicho organismo. El proyecto se inició en 2006.

  • Coordinador del Estudio sobre el estado de situación de la estructura organizativa de la Secretaría de Políticas Universitarias del gobierno nacional y propuesta de un modelo de estructura para la misma. El proyecto se desarrolló a partir de Octubre de 2005 y finalizó en Diciembre de ese año.

  • Coordinador del Estudio sobre los organismos oficiales argentinos involucrados en el marco de la Comisión Binacional del Frente Marítimo del Río de la Plata (FREPLATA), a fin de establecer su respectiva capacidad institucional para cumplir con los objetivos que exige a cada uno de ellos el rol asumido en materia de preservación del medio ambiente y otras actividades propias de esa Comisión. El diagnóstico fue acompañado por una propuesta de Plan de Acción para fortalecer las capacidades institucionales de los referidos organismos. La investigación fue patrocinada por FREPLATA a través del CONICET y la empresa Innova-T. El proyecto se inició en Marzo de 2005 y finalizó en Diciembre de 2005.

  • Director de un estudio para el diseño de una metodología que permite la elaboración de Planes de Acción ordenados para las universidades y carreras que solicitan ser acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La metodología fue presentada y dio comienzo su aplicación en 2006. El trabajo fue realizado durante el año 2005 y fue financiado por la propia CONEAU.

  • Coordinador del Proyecto “Propuesta de Creación de una Entidad para la Promoción de la Investigación para el Desarrollo” en el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego. El trabajo consistió en un análisis de la factibilidad técnica, política, financiera e institucional de un organismo (Fundación, en este caso) responsable de realizar estudios e investigaciones que permitan posicionar a la Provincia en mejores condiciones de desarrollo productivo, competitividad e inserción internacional, a partir de la explotación de sus recursos naturales y de las capacidades empresarias y profesionales de su población. El proyecto fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones y el Informe fue presentado y aprobado a fines de 2004.

  • Asesor institucional de CASSABA, Caja de Seguridad Social para Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Responsable de la propuesta de identidad institucional, portal web, plan estratégico y esquema de organización. La actividad fue desarrollada en el marco de un contrato entre TOP y la Caja, y efectuó la entrega final de los resultados comprometidos. Un nuevo convenio entre CEDES y la Caja permitió completar una serie de trabajos de desarrollo institucional de la misma.

  • Coordinador del equipo argentino que participó en el proyecto “Globalización y Transformación Estatal: un análisis comparativo”, junto a equipos de Uruguay, Chile y Brasil, que tuvo por objeto analizar las capacidades estatales de dichos países para diseñar e implementar políticas sectoriales en materia agrícola, agroindustrial y de telecomunicaciones, desde comienzos de los años 90. El objetivo fue establecer, entre otras cosas, en qué medida las reformas estructurales sufridas por el estado en ese período influyeron sobre el desenvolvimiento y situación actual de esos sectores. La investigación fue patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo. El proyecto se inició a mediados de 2004.

  • Coordinador del estudio realizado por contrato entre TOP y el Consejo Federal de Inversiones, para la producción de un diagnóstico de la administración pública de la provincia de Santa Fe, a fin de establecer las prioridades en materia de reforma que se desprendan del estado de situación determinado. El estudio fue realizado a fines del año 2003 y aprobado por la Provincia y el CFI.

  • Director del Proyecto de Reorganización de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con sede en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. El trabajo consistió en un diagnóstico de la situación institucional, tomando en cuenta una serie de estudios y evaluaciones anteriores mediante las cuales se arribó a un proyecto de reestructura que tomaba en cuenta los requerimientos organizativos y funcionales de la Universidad. El trabajo se ciñó estrictamente a la metodología OR H utilizada por TOP en sus proyectos de asistencia técnica en este campo. Finalizó en Agosto de 2003.

  • Director Alterno del PROYECTO DE “IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE INFORMACION, PLANIFICACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION EN EL SIBTA (SISTEMA BOLIVIANO DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA, BOLIVIA” En el marco de un Consorcio constituido por TOP, INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), DATA SYSTEMFIN, todos ellos de Argentina, y la empresa PRAGMA Consultores de Bolivia, se llevó a cabo un proyecto orientado al diseño, desarrollo e implantación de un sistema, con soporte informático, que permitió administrar los proyectos de desarrollo agropecuario financiados por el SIBTA a través de un conjunto de Fundaciones público-privadas que determinaron la elegibilidad de las propuestas de ofertantes de tecnología y sus posibilidades de satisfacer las demandas existentes. El proyecto se inició en Agosto de 2002 y terminó en Diciembre de ese mismo año. TOP fue la firma líder del proyecto y su director es el Lic. Jorge Hintze. Financiado por: BID y otros donantes Lugar: Bolivia.

  • Director Alterno del PROYECTO DE “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE TRAMITES E INICIO DE CARRERA ADMINISTRATIVA EN EL SERVICIO NACIONAL DE MIGRACION DE BOLIVIA”. En el marco de un consorcio constituido por TOP (firma líder) y PRAGMA Consultores, de Bolivia, se llevó a cabo un proyecto orientado a diseñar y garantizar un fortalecimiento de los procedimientos de trámites del SENAMIG en la ciudad de La Paz mediante una simplificación y modernización de procesos con el fin de reducir la discreción, agilizar procedimientos y mejorar los servicios al usuario. Asimismo, se realizó un plan de reestructuración organizativa de cargos del SENAMIG – La Paz y con los elementos necesarios para dar inicio a la Carrera Administrativa en la entidad. El proyecto culminó en Noviembre de 2002. Financiado por: Banco Mundial a través del P.R.I..Lugar: La Paz, Bolivia. Fecha: Agosto de 2002 y la fecha.

  • Director Alterno del Proyecto DISEÑO OPERACIONAL DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS DE LA COMISION NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA –CNEA-, ARGENTINA Diseño de los sistemas salarial, de administración y clasificación de puestos de trabajo y de clasificación de recursos humanos, incluyendo los aspectos metodológicos, operativos y normativos. El proyecto incluyó además la simulación y evaluación de impacto de opciones de política salarial y el diseño de los instrumentos de aplicación. Financiado por: Comisión Nacional de Energía Atómica. Lugar: Buenos Aires, Argentina. Fecha: mayo de 2000 a Octubre de 2001.

  • Coordinador del Componente Institucional del proyecto de Plan Director para el Control de Inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires. A cargo del diagnóstico de la organización hidráulica y el modelo de gestión sectorial, en el marco de la SUPCE, organismo técnico del Gobierno de la Ciudad. 2001.

  • Evaluador invitado por el CLAD (Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) a analizar, junto con otros expertos, la propuesta estratégica del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Modernización del Estado en América Latina. Caracas, Venezuela, Agosto 2002.

  • Investigador invitado a coordinar un estudio sobre “La Profesionalización de la Función Pública en el Marco de la Nueva Gestión Pública”, presentado como documento central de la Reunión de Ministros de la Función Pública y la Reforma del Estado de América Latina, realizada en Santo Domingo, República Dominicana en Junio 2002, en preparación de la reunión Cumbre de Presidentes Latino-americanos de igual año.

  • Experto invitado por el BID para la preparación de un estudio sobre “Sistemas de Servicio Civil en América Latina y el Caribe: situación actual y desafíos pendientes”, presentados a una reunión de Ministros de la Función Pública y la Reforma del Estado convocada en Washington, D.C., Abril, 2001.

  • Coordinador y consultor del “Estudio sobre los Organismos Descentralizados de la Administración Pública Nacional”, en el marco del Programa de Modernización del Estado, Secretaría de Coordinación, Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Argentino. Elaboración de un documento homónimo y del Estudio “Los Entes Reguladores en la Argentina: diagnóstico y propuesta”. UNPRE, Octubre 2000 a Marzo 2001.

  • Coordinador del estudio sobre Modelo de Gestión Político-Institucional del Estado Nacional: Reglas de Juego para su Elaboración. Elaboración de un documento homónimo, así como del trabajo “Nuevos Modelos Institucionales para la Gestión Pública: Experiencias Comparadas y Aplicaciones Potenciales al Caso Argentino”. Este proyecto se inscribió en el marco del Programa de Modernización del Estado Argentino y fue realizado a solicitud de la CEPAL durante el período Diciembre 2000 a Abril 2001.

  • Coordinador del Estudio sobre los Entes Reguladores en la Argentina, a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo. Se trata de un trabajo originariamente requerido para la elaboración de un Informe especial sobre Argentina 2000, en el que se efectúa un análisis de los déficit de capacidad institucional de los entes reguladores creados en la Argentina luego de los procesos de privatización de empresas públicas. Colaboró en el proyecto la Lic. Ruth Felder. El proyecto se desarrolló entre los meses de Noviembre 1999 y Febrero 2000.

  • Director de un proyecto de investigación acerca de las reformas estatales en Argentina, en el marco de un estudio comparativo para identificar experiencias exitosas y “best practices” en materia de modernización estatal. Incluyó una revisión global de la experiencia histórica de Reforma del Estado, un análisis de diez casos de prácticas exitosas de reforma y una encuesta de opinión a funcionarios involucrados en las reformas. Los diferentes resultados del trabajo constituyen el capítulo argentino de una investigación que se llevó a cabo simultáneamente en diez países emergentes de varios continentes, que han llevado a cabo procesos de reforma. Fue realizado entre Agosto de 1999 y Marzo de 2000 a solicitud del PNUD, Management Development and Governance Program, New York.

  • Co-director del Proyecto de Reconversión del Banco de Previsión Social de Uruguay, realizado por TOP para el Banco de Previsión Social del Uruguay, que incluye la reorganización del Banco de Previsión Social hasta el sexto nivel de apertura, la redefinición de las políticas de recursos humanos, la capacitación del personal y la elaboración de la normativa de gestión de recursos humanos. El proyecto se inició en Septiembre de 1998.

  • Co-director del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de Organización y Recursos Humanos de la Provincia del Neuquén que incluye la elaboración de la normativa y puesta en marcha de los procesos de administración de estructuras en toda la provincia, la elaboración, el diseño y la puesta en marcha del programa de desarrollo de empleados públicos y la elaboración de la normativa y puesta en marcha del régimen de evaluación de personal y de retribución por mérito en las Direcciones Provinciales de Rentas y Catastro. El proyecto se inició con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Agosto de 1998.

  • Consultor en el Análisis de las Ofertas para el Desarrollo del Proyecto BCRA 2000 para el Estudio de Organizaciones de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias y del Banco Central de la República Argentina. El proyecto se realizó durante Octubre de 1998.

  • Director del proyecto Formulación de una nueva estructura institucional sobre la base de la Facultad de Formación Docente en Ciencias y el Instituto Superior de Música, que incluye la reorganización de la Facultad de Formación Docente de la Universidad Nacional del Litoral, la redefinición de sus funciones y su articulación con las demás unidades académicas de la Universidad. El proyecto se realizó entre Junio y Septiembre de 1998.

  • Consultor del proyecto Asistencia Técnica para la formulación del proyecto de desarrollo institucional de la Universidad Nacional de General Sarmiento, que incluye la realización de un relevamiento de la situación actual de la UNGS; la asistencia a los equipos técnicos de la UNGS en la propuesta de contenidos de un proyecto de fortalecimiento institucional que contenga el diagnóstico de las fortalezas y debilidades de la institución y la asistencia a los equipos técnicos de la UNGS en la formulación del proyecto a presentar en la 4ta. Convocatoria FOMEC/PRES. El proyecto se realizó durante Junio de 1998.

  • Director del proyecto Fortalecimiento de la Gestión de Estructuras Administrativas y de Recursos Humanos de la Provincia de San Juan, que incluye la elaboración del proyecto de Ley de Función Pública de la provincia, la elaboración de las normas reglamentarias de la administración de estructuras, la clasificación ocupacional de todo el personal de la provincia, la implantación del sistema computacional de control y evaluación organizacional con su correspondiente sistema de información gerencial, la definición de las especificaciones de los sistemas administrativos y computacionales de administración de personal y la liquidación de haberes. El proyecto se inició con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Mayo de 1998.

  • Codirector del proyecto Asistencia Técnica a la Comisión de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, que incluye la elaboración de la normativa y puesta en marcha de los procesos de administración de estructuras,  de administración de recursos humanos que contempla la elaboración, el diseño y la puesta en marcha del programa de desarrollo de los empleados de la institución y la elaboración de la normativa y puesta en marcha del reglamento de administración salarial. El proyecto  se realizó entre Febrero y Agosto de 1998.

  • Director del proyecto Asistencia Técnica para la Reconversión del Estado Provincial de la provincia de Río Negro, que incluye la elaboración de los Términos de Referencia para la convocatoria al Proyecto de Asistencia Técnica para la Reconversión del Estado Provincial y puesta en marcha del proceso de administración de estructuras para la reconversión de la planta. El proyecto se realizó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD entre Enero y Marzo de 1998.

  • Director del Proyecto Programa de Reforma del Estado Provincial, realizado por TOP para el Gobierno de la Provincia del Neuquén. El proyecto incluyó la formulación de un Programa Integral de Reforma del Estado, consensuado con el Gabinete Provincial, la definición y formulación de veinte proyectos prioritarios de reforma en diferentes ámbitos de la Administración Pública y la puesta en marcha de las actividades preparatorias de uno de ellos, orientado a la implantación de un sistema integral de gestión de organización y recursos humanos con sus correspondientes soportes computacionales. El proyecto se realizó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD entre Octubre de 1996 y Julio de 1997.

  • Director del Proyecto Reorganización de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAVE) de la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina. El proyecto consistió en la elaboración de un proyecto de nueva estructura de la FAVE mediante el cual ésta quedó dividida en una Facultad de Agronomía, otra de Veterinaria y dos áreas de servicios comunes. Incluyó el registro de la estructura actual en el instrumento computacional Sistema TOP-ORH, mediante el cual se realizaron las simulaciones de proyectos de estructuras y presupuestos de gastos en personal con sus respectivas comparaciones y fue elaborado el correspondiente manual de organización. La nueva estructura fue aprobada por el Consejo Directivo de la FAVE y luego por el Consejo Superior de la Universidad. El proyecto fue realizado entre Octubre de 1996 y Mayo de 1997.

  • Jefe de la Misión Especial de Evaluación del "Management Development Programme" de la República de Mongolia, realizada por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Management Development and Governance Programme). El trabajo consistió en dirigir un equipo internacional de consultores, con el que se analizaron los avances de la reforma del Estado en Mongolia y se produjeron recomendaciones para la siguiente etapa del Programa. Los trabajos se realizaron en Octubre de 1996.

  • Director del Estudio sobre "Capacidades de Gestión de los Organos Provinciales de Conducción y Ejecución Educativa", realizado para el Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina en las Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Salta. El trabajo consistió en la elaboración de un modelo de contraste para determinar excesos y faltantes de personal; la preparación de diagnósticos institucionales para la detección de déficit de capacidad institucional; el diseño y medición de indicadores de gestión; la formulación de planes de acción para el mejoramiento de la gestión y el diseño de opciones de modelos de gestión descentralizada. El proyecto se inició en Octubre de 1995 y concluyó en Marzo de 1996.

  • Director alterno del Proyecto SICLAR (Sistema de Clasificación y Retribución de Puestos), en el Ministerio de Planeamiento y Política Económica de la República de Panamá. El proyecto se propuso desarrollar un metodología y un sistema central de Clasificación de Puestos de Trabajo asociado a un nuevo sistema salarial. El proyecto fue financiado por el BID con la administración de la oficina local de Naciones Unidas; las actividades comenzaron en Junio de 1995 y finalizaron en Abril de 1996.

  • Coordinador del Proyecto SIGORH - Sistema de Información  y Gestión en Organización y Recursos Humanos para el Gobierno de la Provincia de Río Negro de la República Argentina. El proyecto se desarrolla bajo el ámbito del Proyecto SIDIF - Sistema de Administración 46. Financiera Integral de la Provincia desarrollado por VINTERC para el Gobierno de la Provincia. El SIGORH se propone desarrollar un metodología y un sistema central de Información y gestión de Recursos Humanos, Análisis Salarial y Presupuesto de Gastos en Personal para todo el personal de la Administración Pública de la Provincia. El proyecto está financiado por el Banco Mundial y comenzo en julio de 1995 y tiene prevista una duración de un año.

  • Consultor Internacional del Proyecto de Modernización del Estado en la República Oriental del Uruguay (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), como integrante del Comité de Dirección del Proyecto y responsable de la preparación de documentos técnicos y propuestas legislativas en materia de aprobación de estructuras organizativas, creación de un órgano de seguimiento de la reforma del Estado, medidas de incentivación y reconversión de personal, régimen de funciones ejecutivas para personal de alta dirección y criterios para la evaluación de solicitudes de partidas presupuestarias. Entre Mayo y Setiembre de 1995.

  • Gerente alterno del Proyecto SIRHU (Sistema Integrado de Información sobre Recursos Humanos, en la Secretaría de Hacienda de la Nación. El Proyecto, administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, consiste en el desarrollo e implantación de un sistema computadorizado de información y gestión en materia de estructuras organizativas, recursos humanos, presupuesto y gasto en personal. El SIRHU será implantado en todo el ámbito de la Administración Pública Nacional.

  • Director del Proyecto SIRH (Sistema de Información de Recursos Humanos), en el Ministerio de Hacienda de la República de El Salvador. El Proyecto, financiado por el Banco Mundial, consiste en el desarrollo e implantación de un sistema computadorizado de información y gestión en materia de estructuras organizativas, recursos humanos y gasto en personal. El alcance del proyecto incluye el desarrollo e implantación de un módulo central y módulos institucionales en algunas unidades piloto, así como el asesoramiento en la generación de una base de datos de organización y recursos humanos en todo el ámbito de la Administración Pública nacional.

  • Consultor del Banco Mundial para la preparación de un estudio sobre el "Cuerpo de Administradores Gubernamentales" (CAG) de la Secretaría de la Función Pública de Argentina, para su presentación en la "World Bank Conference on Civil Service Reform", realizada en Washington, D.C., en Mayo de 1993. El trabajo se basa en la propia experiencia del autor, que participó del diseño e implantación del CAG, así como en una investigación sobre la posterior evolución del Cuerpo.

  • Consultor del Banco Mundial para la preparación del Componente de Fortalecimiento Institucional del Proyecto "Reforma de la Educación" de Bolivia, conducido por el ETARE (Equipo Técnico de Apoyo a la Reforma Educativa) y financiado por el Banco Mundial. El trabajo se desarrolló en Julio de 1993.

  • Director alterno del Proyecto "Fortalecimiento Institucional de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP)", desarrollado en la mayor empresa pública del Uruguay. El proyecto se propone evaluar el estado de situación actual de la empresa, proponer lineamientos para su reorganización, desarrollar e implantar tecnologías computadorizadas en materia de gestión de organización y recursos humano y capacitar al personal en la utilización de las tecnologías transferidas. El proyecto se halla en curso de ejecución y se tiene prevista su terminación a fines de Febrero de 1994.

  • Consultor del Gobierno de la Provincia de San Juan para la formulación de un Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión de Estructuras Organizativas y Recursos Humanos en la Administración Central de la Provincia de San Juan, en el marco del Programa de Saneamiento Financiero de las Provincias Argentinas. La formulación del documento de proyecto se encuentra avanzada y el mismo será presentado a la Unidad Coordinadora Central a efectos de solicitar financiamiento del Banco Mundial para su ejecución.

  • Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para la elaboración de una propuesta de implantación de un Sistema de Información en la Sub-secretaría de Acción de Gobierno de la Presidencia de la Nación, que permita la identificación y seguimiento de políticas y proyectos prioritarios. El objetivo es obtener información en forma sistemática que permita monitorear tales políticas o proyectos, de modo de realimentar el proceso decisorio en el más alto nivel político.

  • Co-director del Proyecto ATESEC (Asistencia Técnica al Servicio Civil de Bolivia), por contrato entre el Gobierno de Bolivia (financiamiento Banco Mundial y Gobierno Suizo) y el (CLAD)Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. El proyecto persigue el desarrollo e implantación de un sistema de servicio civil en la Administración Central de Bolivia, incluyendo su encuadre estratégico, herramientas técnicas, jurídicas y computacionales, reorganización institucional y desarrollo de recursos humanos. El equipo de trabajo está constituído por 20 consultores de diversos países latinoamericanos.

  • Consultor en el Proyecto de "Desregulación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)", en el marco del Convenio entre esta institución y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). El proyecto, realizado durante el primer semestre de 1991, tuvo por objeto producir las reformas técnicas y jurídicas requeridas para incrementar la autonomía operativa y financiera del INTA. Las responsabilidades asumidas en el Proyecto consistieron en l) preparar modelos alternativos de figura jurídica (v.g. Fundación, Ente Público no Estatal) y proyectos de ley y de decretos (v.g. de desregulación de las actividades del INTA); y 2) evaluar con la Presidencia y el Consejo Directivo del organismo, así como con otros niveles de gobierno, las propuestas presentadas.

  • Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola en el Proyecto de Reestructuración de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La tarea, desarrollada durante el primer trimestre de 1991, tuvo por objeto producir un nuevo organigrama de todo el sector público agropecuario, una redefinición de las competencias de sus diversos organismos y unidades, y una reducción de sus plantas de puestos. Las responsabilidades asumidas consistieron en preparar modelos opcionales de estructura orgánica para el conjunto de la Subsecretaría y para algunos de sus organismos dependientes; elaborar proyectos de decreto; y asesorar en la preparación de todos los antecedentes exigidos por el Decreto No. 2476/90 de reestructuración del sector público argentino.

  • Jefe de Misión adjunto del Proyecto de Modernización del Estado en la República Popular China, en respuesta a la solicitud efectuada por el gobierno de este país al Management Development Programme del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Misión se llevó a cabo durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1990. Las responsabilidades asumidas consistieron en la obtención de antecedentes, el diseño global del Proyecto y la preparación del Informe Final para la organización de un Programa de Fortalecimiento Institucional. Inicialmente, me fue ofrecida la Jefatura de la Misión, pero opté por resignar este cargo a fin de posibilitar la contratación de un responsable con mayores conocimientos y experiencia en la problemática de la reforma del Estado en países socialistas.

  • Jefe de Misión para la evaluación del "Programa de Modernización del Estado" en la República de Uganda, en el marco de un Proyecto del Management Development Programme de las Naciones Unidas y el Gobierno de Uganda. El trabajo, realizado en 1990, consistió en evaluar los avances producidos durante el primer año del Proyecto, en el que debía realizarse un Censo Nacional de Funcionarios y una serie de estudios y diagnósticos con vistas a la formulación de un Plan Nacional de Reforma del Estado. Responsable de las tareas de evaluación, preparación y discusión con la contraparte y agencias donantes del Informe de Evaluación y Recomendaciones.

  • Jefe de Misión para la preparación del "Programa de Modernización del Estado en Honduras", a solicitud del Management Development Programme de las Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras. Los trabajos fueron desarrollados durante el año 1990. El Proyecto consistió en preparar los lineamientos estratégicos de un Programa de mediano plazo dirigido a modernizar la estructura y funcionamiento del sector público hondureño, incluyendo aspectos de organización, recursos humanos, planificación estratégica y control de gestión. Las responsabilidades asumidas consistieron en dirigir una Misión de seis expertos internacionales a cargo de la preparación de los diversos componentes del Programa, realización de entrevistas (incluyendo un Taller con candidatos presidenciales, negociación con la contraparte y el PNUD y preparación del Informe Final del Proyecto.

  • Coordinador de un equipo de consultores encargado de la preparación de la documentación requerida para que la Provincia del Neuquén formalizara su adhesión al Programa de Saneamiento Financiero de las Provincias Argentinas. La preparación del PAFI provincial incluyó la identificación y formulación de perfiles de proyectos en las áreas de Rentas, Catastro, Inversiones en Infraestructura, etc. Asimismo, se llevaron a cabo todas las tareas y gestiones necesarias, así como la presentación -en primer término- de la propuesta técnica al Ministerio de Economía de la Nación.

  • Jefe de Misión y Director Internacional del "Programa de Modernización del Estado" en la República Oriental del Uruguay, a solicitud del Management Development Programme de las Naciones Unidas y el Gobierno Uruguayo. El proyecto fue desarrollado durante los años 1989 y 1990, en sucesivas misiones de corto plazo. Su propósito fue diseñar un Programa de reformas institucionales a introducir por el futuro gobierno uruguayo, para lo cual se tomó contacto con los representantes de los candidatos partidarios con mayores chances de acceder a la Presidencia del país. En permanente contacto con los mismos, se identificaron y formularon catorce sub-proyectos que abarcaban los más diversos aspectos de la gestión estatal, con el fin de iniciar la búsqueda de financiamiento para su ejecución. Las responsabilidades asumidas consistieron en dirigir una Misión de tres expertos, coordinar la preparación de los componentes, mantener contactos con la contraparte, elaborar el Informe Final del Proyecto y asistir a funcionarios del PNUD en las reuniones de evaluación para la aprobación y financiamiento del Proyecto.

  • Consultor en Desarrollo Institucional, contratado por la FAO y el Banco Mundial, en el marco de su Programa Cooperativo, para la evaluación y desarrollo de un componente de fortalecimiento institucional en el Programa de Servicios Agropecuarios que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Los trabajos fueron desarrollados entre 1989 y 1990 en Buenos Aires, Argentina. Las responsabilidades asumidas consistieron en evaluar los déficit de capacidad institucional existentes en la mayor parte de los organismos que conforman el Sector Público Agropecuario del Gobierno Argentino a efectos de proponer un componente de fortalecimiento institucional que apoyará el proceso de modernización y desarrollo de los servicios agropecuarios del país. Las áreas comprendidas fueron Suelos, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Semillas, Desarrollo Pesquero, Biotecnología, Desarrollo Forestal, Frutas y Hortalizas, Lanas, Promoción de Exportaciones no Tradicionales, Carnes, Granos, Sistemas de Información y Unidad de Coordinación del Programa. Se empleó la técnica de Institutional Capacity Analysis System adoptada por el Banco Mundial. Los trabajos realizados se efectuaron en estrecho contacto con las contrapartes nacionales, responsables del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Los resultados fueron incorporados al programa, que recibió finalmente financiamiento de los organismos de crédito internacional mencionados.

  • Coordinador del Proyecto "Privatización de la Gestión de los Elevadores Terminales Portuarios de la Junta Nacional de Granos", en el marco del  convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola. El trabajo fue realizado en el curso de los años 1988 y 1989, en Buenos Aires, Argentina. La responsabilidad asumida en el proyecto consistió en dirigir un equipo integrado por dos consultores asociados, a efectos de analizar la viabilidad de transferir la gestión de los elevadores terminales portuarios de la Junta Nacional de Granos a operadores privados. Para ello, se llevaron a cabo estudios detallados sobre las condiciones de funcionamiento del sistema de elevación portuario; se evaluaron opciones frente al pronóstico de la situación del sistema; se identificarion y propusieron a instituciones interesadas del sector privado, criterios y opciones sobre los diferentes aspectos técnicos y económicos involucrados en el proceso de transferencia; se realizó un estudio de costo-beneficio para el caso de privatizarse la gestión; y se elaboró un proyecto de carta de intención con un consorcio de instituciones con vistas a efectivizar la privatización.

  • Coordinador del Proyecto para la creación de una Fundación para la Promoción de las Exportaciones Agroindustriales no Tradicionales, en el marco de un convenio entre el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El Proyecto continuó luego bajo los auspicios del Programa de Servicios Agropecuarios FAO-Banco Mundial. La consultoría fue llevada a cabo durante los años 1988 y 1989 en Buenos Aires, Argentina.  El objetivo del proyecto fue analizar la viabilidad institucional de una Fundación creada con el fin de promover las exportaciones agroindustriales no tradicionales de la Argentina. Para ello, y con la colaboración de un consultor asociado, se examinaron las experiencias internacionales en la materia, se recogieron antecedentes y puntos de vista proporcionados por diferentes interlocutores acerca de la propuesta, y se preparó un Estudio conteniendo la justificación, objetivos, programas, modalidades operativas, prioridades de las actividades, organización interna, alcances de las responsabilidades de cada unidad, financiamiento, plan de desarrollo institucional, etc. Con el auspicio del Banco Mundial, se llevó a cabo un Seminario Internacional en el Banco Central de la República Argentina, en el que el autor presentó el proyecto a consideración a participantes argentinos y extranjeros (de Nueva Zelandia, Brasil, Chile, Inglaterra y Australia).

  • Coordinador del Proyecto de Modernización de la Gestión en la Junta Nacional de Carnes, en el marco del convenio firmado entre la Junta Nacional de Carnes y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA). Los trabajos se llevaron a cabo entre 1987 y 1988 en Buenos Aires, Argentina. Consistieron en la preparación de un Diagnóstico Institucional de la Junta y en una propuesta de reorganización de la misma, incluyendo un nuevo organigrama y una redefinición de las responsabilidades asumidas por las Gerencias de la institución. El equipo de trabajo estuvo integrado por tres consultores.

  • Co-director del proyecto "Programa de Apoyo Institucional Gas del Estado", realizado para esa empresa del estado entre mayo de l987 y setiembre de 1988. El proyecto incluyó un diagnóstico de la empresa y la definición de dos modelos organizativos opcionales, la propuesta de sistemas de recursos humanos, control de gestión, planificación estratégica y sistemas de información. Se realizó a través de un convenio de cooperación técnica entre Gas del Estado S.E. y el Banco Interamericano de Desarrollo. Para estos efectos TOP - Tecnología para la Organización pública conformó un consorcio con Price Waterhouse & Co.

  • Coordinador del Proyecto "Diagnóstico Institucional de la Junta Nacional de Granos", realizado entre octubre de 1986 y diciembre de 1987, por convenio entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA).  El proyecto incluyó un diagnóstico institucional, una propuesta de redefinición de la estructura organizativa de la JNG, su rol institucional y su relación con la Administración Pública Centralizada.

  • Coordinador General del Proyecto "Desarrollo Institucional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA", realizado entre noviembre de 1985 y enero de 1987 por convenio entre el INTA y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.  El proyecto incluyó la redefinición de la estructura organizacional de la institución, y la formulación de los sistemas de planificación estratégica y control de gestión.

  • Consultor de la Comisión Económica para América Latina, para la realización de un Anteproyecto de Instituto de Investigaciones en Relaciones Internacionales dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. El estudio fue realizado durante el año 1986 y consistió en la recopilación y análisis de antecedentes sobre instituciones similares en otros países; la conformación de un Comité de Expertos para discutir las características básicas del Instituto a crearse; el diseño de su estructura organizativa; la identificación de áreas y programas de trabajo; etc. Se asumió la responsabilidad de dirigir un equipo integrado por dos consultores asociados y de redactar el Informe Final.

  • Subsecretario de Investigación y Reforma Administrativa en la Secretaría de la Función Pública, dependiente de la Presidencia de la Nación Argentina. Este cargo fue desempeñado entre el 10 de Diciembre de 1983 y el mes de Octubre de 1985. Funcionario político responsable de dirigir las unidades de la Secretaría a cargo de la realización de diagnósticos institucionales y proyectos de reforma administrativa en todo el sector público argentino; la elaboración de normas técnicas en materia de Organización y Sistemas Administrativos, así como el control de su cumplimiento; y la realización de censos y el mantenimiento de registros permanentes sobre personal de toda la Administración Pública Nacional (más de 800.000 funcionarios).

  • Consultor de la Universidad de las Américas, México, para la organización de un posgrado en Administración Pública. El trabajo, realizado en Octubre de 1981, consistió en elaborar un Programa completo de Maestría en Administración Pública, conteniendo su justificación, objetivos, orientaciones, contenidos curriculares mínimos, perfiles de estudiantes y profesores, perfiles de egresados y organización general del programa de formación. También se analizó y propuso su inserción y articulación con las actividades académicas desarrolladas en dicha Universidad así como su vinculación con el contexto regional de la misma.

  • Asesor del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) para la elaboración de un Programa de Posgrado en Análisis y Formulación de Políticas Públicas, a solicitud de la Fundacao do Desenvolvimento Administrativo de Sao Paulo (FUNDAP), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad de Lima. El trabajo, realizado durante el año 1980, consistió en preparar un Proyecto Tipo de Maestría en Análisis y Formulación de Políticas Públicas, incluyendo su justificación, objetivos, orientaciones, contenidos curriculares mínimos, perfiles de estudiantes y profesores, perfiles de egresados y organización general del programa de formación.

  • Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para participar en un Seminario para la Organización de una Maestría en Administración Pública en el marco del Instituto Centroamericano de Administración Pública. La misión se llevó a cabo en San José, Costa Rica, en el mes de Junio de 1979. Las responsabilidades asumidas consistieron en participar en el diseño de las orientaciones básicas, contenidos mínimos y aspectos organizacionales de un Proyecto de Maestría en Administración Pública, a crearse con el auspicio del ICAP y la Universidad de Costa Rica. El Programa fue instalado exitosamente y continúa funcionando hasta la fecha en el ámbito del ICAP.

  • Miembro del Grupo de Estudio a cargo de organizar la Enciclopedia Internacional de Administración Pública. Este Grupo fue constituido en el ámbito de la Université de Laval, Canadá, en 1979. Integrado por prestigiosos tratadistas de la Administración Pública, su misión consistió en elaborar el marco conceptual, contenidos, modalidades de desarrollo y formas de financiamiento de una Enciclopedia en esta disciplina que recogiera los aportes más recientes. El Grupo funcionó durante cuatro años y mantuvo varias reuniones en distintos países. Fue disuelto ante las dificultades de financiar una empresa de esta envergadura.

  • Consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la evaluación del Proyecto patrocinado por este organismo en el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con sede en Caracas, Venezuela. La Misión, constituída además por el Consultor Dr. Ignacio Pérez Salgado, se llevó a cabo en las ciudades de Caracas, Bogotá, Kingston y Panamá, en el mes de Octubre de 1978. El trabajo consistió en examinar las actividades desarrolladas por el CLAD desde su creación, analizar sus programas y proyectos en curso, su organización interna y el impacto de su labor. Se asumió la responsabilidad de preparar el Informe Final de la Misión, presentado al Director General del PNUD Dr. Gabriel Valdéz.

  • Coordinador del Grupo de Trabajo sobre "Burocracia y Políticas Estatales", del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre Noviembre de 1977 y fines de 1982. Este Grupo de Trabajo formó parte de los constituidos por CLACSO alrededor de varios temas de interés central para las ciencias sociales, a efectos de desarrollar la investigación y difusión del conocimiento en estas áreas. La coordinación implicó establecer y mantener una red de intercambios con científicos y especialistas de toda América Latina para conocer el progreso de sus investigaciones, la realización de seminarios, la publicación de trabajos, etc. En el marco del Grupo se realizaron, como actividades más trascendentes, el Primer Seminario Latinoamericano de Políticas Públicas en San Pablo, Brasil, con el auspicio de la Fundacao do Desenvolvimento Administrativo do Estado de Sao Paublo (FUNDAP), y la publicación "Teoría de la Burocracia Estatal" (Oscar Oszlak, compilador), editada por PAIDOS.

  • Consultor en Metodología de la Investigación del Proyecto en Administración Pública RLA/74/056, en el marco del Convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), San José, Costa Rica. Los trabajos se desarrollaron entre los meses de Octubre y Noviembre de 1977. Las tareas consistieron en diseñar un Programa de Investigación sobre "La Formación del Estado en Centroamérica y Panamá", consistente en el desarrollo de seis estudios a realizar en los países de esa región por destacados historiadores y politólogos. Se elaboró el marco conceptual del programa y sus lineamientos metodológicos. También se propuso al Director del Programa, responsabilidad que recayó en el Profesor Edelberto Torres Rivas. Se realizó, al año siguiente, un Taller de Trabajo con los responsables de los diferentes casos nacionales. El Programa concluyó con la publicación de varios libros sobre el tema.

pagina anterior